"Cada día una historia" 2011 / 2013

Para los que conocen mi obra estos trabajos pueden parecerles extraños y fuera de mi estilo.

Primero quiero aclarar que mi modo de trabajar es con ideas, y estas a veces requieren distintos estilos y técnicas.

Luego hay que tener en cuenta que si algo tiene de bueno el formar parte de un colectivo (Cops d'ull, con el cual expuse estos trabajos) es que al plantear un tema en el cual cada miembro se sienta cómodo, nos obliga a transitar por caminos que de otro modo no se nos hubiese ocurrido.

Este trabajo surgió de a poco, empecé a juntar fotografías bajadas de una webcamp ubicada en la playa El Sardinero de Santander (un sitio al que me une muchas cosas, y sitio que ha inspirado mucha de mi obra), cada día a la misma hora entraba en la webcam con mi ordenador y me bajaba una foto, a veces había gente, otras estaba vacía, llovía o había un sol radiante, en ocasiones la niebla no dejaba ver nada.

Me di cuenta que este sitio era muy distinto cada día, para esto ayudaba mucho el cielo muy cambiante y el mar además de las distintas estaciones.

Pensé “Aquí cada día se podría escribir una historia distinta”, decidí cortar las fotos en forma circular, ya que el circulo es una forma que simboliza el tiempo como algo que siempre vuelve a comenzar. El siguiente paso fue poner cada una en la portada de un libro donde podría estar contada la historia de ese momento en ese lugar.

Cubrirlos de cera es una acción para crear una distancia entre el espectador y el libro, una distancia que deja la foto como un vestigio a descifrar, en ocasiones apenas podemos ver la foto y en otras todo es un poco más claro.