Serie: "Las miradas invisibles" 2003

Es sabido que una obra no está completa hasta que no hay un espectador.

Es el espectador quien reconstruye la obra y le da significado, parcial si se quiere. Algo parecido le ocurre al autor. Aunque tenga una idea bastante precisa de lo que quiere llevar a cabo, le resulta imposible realizar un trabajo cerrado; durante la realización tiene que ir modificando la dirección original porque la obra empieza a manifestarse y debe ser atendida. Es decir, el primer espectador de la obra es siempre su propio autor, que irá descubriendo aspectos que no estaban contemplados en el plan que se había propuesto para la obra. Así, los siguientes espectadores podrán seguir enriqueciendo la obra (la interactividad no es nada nuevo), porque la contemplación no es un fenómeno pasivo.

Cuando planteé esta serie de “Las miradas invisibles”, inspirándome en la obra de Italo Calvino (las ciudades inviosibles), partí de la tradición en la pintura de abordar un texto como tema, aunque proponiéndome interpretarlo desde lo abstracto, sabiendo de entrada las limitaciones subjetivas que esto implicaba.

El texto tiene un ritmo; planos que, al desplegarse, sugieren distintas capas de información. Podemos asociar colores y líneas a estos planos: movimientos horizontales o verticales. El texto contiene símbolos que pueden, a su vez, ser objeto de abstracción y llevarse a la mínima expresión formal.

Pero esta interpretación del texto no deja de ser parcial. Intervienen también aspectos más personales, ligados a nuestra historia y conocimientos.
La lectura de la obra se puede abordar, en mi opinión, desde distintos planos:
El pictórico-compositivo, en la medida en que se trata de una obra independiente de la obra literaria que sirvió de inspiración. Y aquí me gustaría decir que las fotografías que son parte integrante de las obras, para mi, deben verse como pinturas hecha con luz y materia; no soy fotógrafo y no es mi intención hacer fotografías.
El visual-literario, puesto que ofrecen una mirada personal, abstracta, sobre los textos de Italo Calvino.