top of page

Imágenes agotadas

Una imagen vale más que mil palabras.

Un millón de imágenes vale menos que que mil palabras.

En un mundo saturado de imágenes estas han quedado desactivadas y ya no son eficientes a algunos niveles de la comunicación visual.

Millones de imágenes nos impactan día a día en todos los artilugios digitales, imágenes ajenas y propias, información global a través de vídeos, fotografías o imágenes generadas por distintos medios.

Cuando vemos una imagen tenemos un “Déjà Vu”, es seguramente algo que ya vimos antes, nuestros ojos ven lo que ya vieron. Hemos perdido la posibilidad de ver por primera vez.

El poder evocador de la imagen existe hoy solo en la medida de una convención que nos remite a otras imágenes evocadoras.

¿Tiene hoy sentido seguir generando imágenes?. Pensar en imágenes es algo que no dejaremos de hacer. Las imágenes seguirán existiendo pero la manera de actuar sobre ellas debería ser distinta, al margen del uso que se irá ampliando del mundo tecnológico, la realidad aumentada y todo su desarrollo.

Actuar sobre las imágenes existentes, trabajar sobre las ruinas haciendo que el espectador actúe como un antropólogo tratando de reconstruir el significado de la imagen, buscando su origen.

La técnica de la Despintura es una manera de abordar las imágenes, crear ruinas escarbando en las imágenes buscando el vacío original, el momento en que todo comienza. Es una manera de intentar ver por primera vez.

Lu Shi escribió: Cuando Yuke pintaba un bambú, no veía su pincel, no veía su mano que sostenía el pincel; se olvidaba. No solamente ya no se veía sino que decir que no se veía más es poco decir; enseguida ya no veía más el bambú delante suyo; ya ni siquiera veía la imagen del bambú que surgía de sus dedos; su mano danzaba en el aire; eso era todo; ya no se veía más que su mano que danzaba en el aire.

Entradas destacadas
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page